Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que tenemos conciencia que al llegar a nuestra vejez, nuestro nivel de vida se deteriorará sustancialmente, dado que jubilaremos por una  AFP (administradora de fondo de pensiones), con una pensión que será la tercera parte de lo que hoy ganamos.
En la totalidad de los países desarrollados y en casi la totalidad de los países afiliados a la OCDE, existen sistemas públicos de pensiones, cuyas jubilaciones alcanzan a un promedio  70% de los ingresos obtenidos durante la etapa laboral y los sistemas privados de pensiones son complementarios al público y en ningún caso lo sustituyen,  como es el caso Chileno, dónde el único sistema al cual tienen opción de afiliarse  los trabajadores(as) son las AFP´S. Los sistemas públicos de pensiones, son administraos por el Estado, además de ser de carácter tripartito, esto es que para el financiamiento de las pensiones contribuye el empleador,  el estado y el trabajador.

Bajas Pensiones

Las AFP´S, han generado un marketing a nivel mundial de que es un sistema exitoso, situación que discrepa de la realidad al ver los resultados  de las pensiones obtenidas por los trabajadores(as). En promedio las pensiones de los trabajadores cotizantes activos alcanzan un 38% de los ingresos que obtenían en su vida activa, y en el caso de las mujeres es más dramático, las pensiones sólo alcanzarán  en promedio a un 28% de los ingresos que recibían en su vida laboral.

Concentración del Capital

Las AFP´S,  son bancos encubiertos de los empresarios más ricos de nuestro país y de algunas trasnacionales,  utilizando los fondos previsionales para que estos  puedan expandir sus inversiones y concentrar aún más el capital  en pocas manos y constituyendo verdaderos monopolios en diversos sectores económicos  administrados por algunas  “familias” por ejemplo;  Familia Lucsik (Banco Chile, Mineras), Paulmann (Jumbo, Supermercados entre otros), Familia Solari (Falabella, cadenas de supermercadsos), Grupo Angelini(Copec, forestal arauco entre otros), Familia Matte (Hidroaysén), entre otros.

Lobbismo Político o el  arte de la corrupción 

Las AFP´S  para mantener su legitimación y no ser  cuestionadas en su actuar , captan a diversas  personalidades del mundo político y autoridades de gobierno, de cualquier tendencia  política con tal de mantener su monopolio previsional..

Falta de Competencia

Los creadores de las  AFP´S, señalaron que estas instituciones serían competitivas, como consecuencia pelearían por brindar mejores pensiones y servicios a los ciudadanos(as), al principio llegaron a ser más de 20, pero en el presente sólo existen 6 AFP´S, no existiendo una mayor diferencia entre una u otra, es decir no existe prácticamente tal competencia y se constituyen en un Oligopolio, esto es que pocas empresas prestan un servicio,  se apoyan mutuamente  y ejercen poder de mercado fijando precios más altos y anulando la competencia. Es cierto que existe una Superintendencia de Pensiones organismo fiscalizador de carácter público (Ex Superintendencia de AFP´S) pero casi todos los superintendentes, luego de terminar sus funciones se han ido a trabajar directa o indirectamente a las AFP´S, recibiendo suculentos salarios o dietas  o a empresas relacionadas, todo esto socava  cual el poder fiscalizador, que al final se convierte en  un saludo a la bandera.

Reforma Previsional Fraudulenta

La Reforma Previsional impulsada en el año 2008, que bien pudo ser la esperanza de hacer un cambio significativo al sistema previsional Chileno,  permitiendo la libertad de afiliación para cotizar en un sistema público de pensiones, al final resultó ser en   la legitimación del sistema privado de pensiones, quedando como único sistema previsional del país, convirtiendo  la seguridad social en un negocio lucrativo para las AFP´S y empresas vinculadas. Pero un pésimo negocio para los trabajadores(as) que tendrán que conformarse con pensiones miserables y que además serán subsidiadas por el Estado, siempre y cuando cumplan con los requisitos por el Estado de pertenecer al 60% más pobre de la población