7.

Durante la mañana de este viernes comenzó la segunda corrida alrededor de La Moneda convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP para protestar en contra de la reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo y que se tramita en el Congreso.

Desde la organización ciudadana calificaron como una “actividad lúdica” la invitación que se extenderá hasta la media noche.
La vocera de No + AFP, Carolina Espinoza, aseveró que es “urgente realizar acciones de impacto de este tipo, que involucren a todas las personas que están comprometidas por la generación de jubilaciones dignas y decentes a través de un sistema público, solidario de reparto”.
 
“Esta pseudo reforma que se ha instalado en el Parlamento es una estrategia que busca apaciguar la demanda, es callar un clamor social tan potente y tan nítido. Las mejoras que se plantean al Pilar Básico Solidario podrían haberse hecho mediante una ley corta o vía presupuesto, tal como se hizo en la anterior administración. Y lo otro, el cuatro por ciento que, supuestamente mejoraría en 40 años más las jubilaciones, es solo chaya, porque según especialistas, la constante baja rentabilidad de los fondos absorbería el aumento de la cotización”, afirmó.
1.
Precisamente el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsh, señaló que el proyecto del Ejecutivo es regresivo y más bien fortalece el sistema de capitalización individual que encabezan las AFP.
 
Además, aseveró que no hay ninguna posibilidad de mejorar las jubilaciones en el contexto del planteamiento que ha hecho el Presidente Piñera, razón –resaltó- más que suficiente para protestar.
 
“No es posible que se siga robando a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que luego este aporte se transforme en capital barato de grandes grupos económicos, lo que se traduce en pensiones miserables. Es inaceptable, no es posible que tengamos un gobierno que presente un proyecto que signifique una mínima mejoría, pero en un plazo de 40 años, eso es una burla, es tomarle el pelo a los trabajadores y jubilados del país. Por eso estamos caminando y por eso vamos a seguir movilizándonos, marchando, haciendo todo los necesario para que de una vez por todas podamos decir con fuerza, no más AFP en Chile”, argumentó.
6.
Además de las movilizaciones y acciones de protesta, también existe una ofensiva judicial contra las compañías aseguradoras.
El pasado martes, se presentaron simultáneamente recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de once capitales regionales, exigiendo que sea esta instancia la que determine si los cotizantes son o no propietarios de los recursos que mes a mes las administradoras descuentan de sus salarios.
WhatsApp Image 2019-07-30 at 18.57.08 (1)
Fuente Radio Universidad de Chile
https://radio.uchile.cl/2019/07/26/coordinadora-no-afp-realiza-corrida-alrededor-de-la-moneda-contra-la-reforma-de-pensiones/