Este lunes, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+AFP llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en respuesta a los “escasos y confusos anuncios para mejorar pensiones”, según denunciaron.

 En la misiva, los miembros de la agrupación le dicen al mandatario que esperaban un anuncio referido a mejorar inmediatamente la situación de miles de personas “que viven con pensiones indignas”.

“Nada se dijo, salvo generalidades. Lo más concreto, aumentar en un 40% el pilar solidario. No se dijo cómo se financiaría, por lo que inferimos que continuará la política de transferir recursos públicos para focalizarlos en los más pobres, una suerte de consolidación del Estado subsidiario que entrega caridad y no reconocimiento de derechos”, se lee en el documento.

Desde la Coordinadora sostienen que las AFP “han fracasado en dar pensiones dignas”. En la misma línea, expusieron que las administradoras conforman “un sistema fallido y debe ser reemplazado por un Sistema Público de Pensiones, basado en los Principios de la Seguridad Social, reconocidos por los convenios internacionales de la OIT de los cuales el Estado chileno es parte”.

La Coordinadora No+AFP le recordó a Piñera que elaboraron una Propuesta Previsional que mejora, según indican en la misiva, “inmediatamente las pensiones presentes y futuras; alivia la creciente carga del Estado sin aumentar el déficit fiscal, incluso reduce el gasto público en previsión inicialmente”.

“La nuestra es una propuesta seria, que se hace cargo del futuro envejecimiento de la población y asegura la plena sustentabilidad hasta fin de siglo al incorporar un Fondo de Reservas Técnicas para la inversión, de manera que el cambio de sistema de pensiones no impactará negativamente en el ahorro nacional y asegurará ingresos suficientes para el futuro”, argumentaron los trabajadores.

Junto con eso, le presentaron al Presidente una serie de medidas urgentes, relacionadas con los pensionados por retiro programado, también con aquellos adultos mayores que viven en condición de dependencia absoluta, tanto física como psicológica. Además, plantearon la necesidad de abordar con urgencia la situación de las mujeres, quienes sufren una discriminación que tiene reflejo en sus pensiones, y de los afectados por enfermedades graves o terminales.

 

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/noafp-reacciona-a-cuenta-publica-de-pinera-nada-se-dijo-salvo-generalidades/06/04/#ixzz5HqG8GXAt