¿PORQUÉ LA CUT ANUNCIA UNA COMISIÓN QUE ELABORARÁ UNA PROPUESTA QUE ABORDE  LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES EN CHILE A PESAR QUE YA EXISTE LA PROPUESTA DE LA COORDINADORA NO+AFP?

Editorial No+AFP

A propósito del anuncio emanado el 1° de mayo por parte de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, militante del partido comunista, respecto a levantar una comisión técnica para abordar la situación de las pensiones, situación  difícil de entender a estas alturas en términos de oportunidad. Cuando la Coordinadora Nacional No+AFP, elaboró una propuesta técnica a pocos meses que estallaran las masivas  manifestaciones contra las AFP a partir del 24 de julio de 2016. Esta se constituyó en la alternativa más importante del movimiento No+AFP, que es la instauración de un sistema de reparto, lo novedoso,  fue que la propuesta no era solo un slogan,  sino que  que la misma estaba fundamentada técnicamente y elaborada por distintos especialistas, entre ellos expertos de la fundación Sol, constituyéndose en una de las propuestas más serias presentadas en pleno estallido social.

La explicación que se podría  encontrar frente al anuncio de la CUT, es que prácticamente la central de trabajadores/as  no ha tenido un mayor protagonismo en la demanda por No+AFP, se suma a ello la poca convocatoria de la misma central desde ya hace varios años,  y esto sería una forma de alcanzar un mayor relevancia y legitimidad ante la opinión pública  y en especial frente a los trabajadores/as. También otra y no menos importante explicación podría ser, respecto al manejo del Partido Comunista que tiene sobre  la CUT,  partido  que fue participante activo del saliente gobierno de Michelle Bachelet,  en  el cual se  generó una propuesta que mantuvo el sistema AFP, incorporando algunos elementos solidarios y que finalmente no tuvo ningún impacto. Ahora  una forma de mantener la  propuesta del gobierno saliente,   sería a través de la CUT, una propuesta más consensuada con los principales partidos políticos de la nueva mayoría, lo que implica mantener las AFP.  No hay que olvidar que una de las fuertes críticas que se hace a la Central por parte de muchos sectores organizados de trabajadores/as que fue prácticamente una vocería del gobierno de la Nueva Mayoría.  Ahora hay que esperar cual es la respuesta que entrega o no la CUT frente al emplazamiento de la Coordinadora Nacional No+AFP.

Propuesta Técnica Coordinadora: http://www.nomasafp.cl/inicio/wp-content/uploads/2013/01/PROPUESTA-PREVISIONAL.pdf

A continuación detallamos la Carta abierta enviada a la CUT por parte de la Coordinadora Nacional No+AFP:

Srta. Bárbara Figueroa

Presidenta de la Central Unitaria CUT

En relación al anuncio que hiciera en el acto de conmemoración del Primero de Mayo pasado, de generar como CUT una propuesta previsional que aborde la dramática situación de los pensionados, señalamos lo siguiente: Efectivamente el actual sistema de pensiones de capitalización individual ha fracasado en su compromiso de entregar pensiones dignas.

En la realidad es un mecanismo de expoliación permanente de los trabajadores, un tributo expropiatorio, en favor de los grandes bancos, grupos económicos y multinacionales, y de las propias AFP que por una gestión con pésimos resultados cobra comisiones directas y ocultas que ahora llaman de intermediación financiera. Los trabajadores ya contamos con una propuesta para recuperar la Seguridad Social en Chile. Un millón cien mil personas lo ratificaron en un plebiscito auto convocado y cientos de miles lo expresaron en las gigantescas movilizaciones a lo largo del país.

Nuestra propuesta proviene del mundo del trabajo y propone un nuevo sistema de pensiones, de Reparto y Solidario, con un “Fondo de Reserva Técnica” que permite asegurar el pago de pensiones dignas hasta fin de siglo, sin que ello implique efectuar cambios paramétricos. Es una propuesta responsable; de aplicación gradual que no genera trastornos a las cuentas fiscales; es sustentable en el tiempo pues se hace cargo de los cambios demográficos que nuestro país experimentará por el año 2050 aproximadamente; mejora en forma inmediata y sustantiva todas las pensiones de los actuales y futuros pensionados; imprime un cambio en la matriz productiva de Chile, privilegiando el desarrollo social y nacional y el respeto al medio ambiente. Por tanto, despeja las dudas mal intencionadas, de que una propuesta del mundo del trabajo viene a destruir la economía o liquidar el “mercado de capitales”.

Nuestra propuesta recoge como fundamental el principio de la Seguridad Social al igual como lo recogen todos los sistemas previsionales actuales en Europa, Norteamérica, Japón y muchos otros países del mundo. Fue elaborada con el esfuerzo colectivo de dirigentes sindicales y sociales, contó con el apoyo de destacados profesionales, muchos de ellos especialistas de larga data en el tema previsional y que cuentan con un reconocido currículo dentro y fuera de nuestro país.

Por lo que nos resulta difícil comprender que la CUT anuncie hoy a dos años de que hiciéramos publica nuestra propuesta, la conformación de una comisión técnica para elaborar otra. El actual gobierno de Sebastián Piñera carece de un proyecto que mejore las pensiones, sin embargo insiste en la misma reforma del gobierno pasado pero la hace más limitada y aumenta los años de aplicación. Dudamos de cualquier consecuencia positiva de la reforma que está anunciando el actual gobierno, no porque seamos dogmáticos en el análisis, sino que, en el escenario actual con un “mercado laboral” precario, con bajos salarios, baja densidad y, con los efectos inmediatos del aumento tecnológico que desplazará cientos de miles de compatriotas al empleo informal, resulta evidente que bajo la lógica de la capitalización individual no habrá solución. Esperamos que la Central adopte una posición clara y contundente frente a una reforma que busca dar un balón de oxígeno a un sistema fracasado.

La CUT todavía está a tiempo de tomar un rumbo claro en la gran tarea de recuperar el derecho a la Seguridad Social en Chile, derecho que hoy no existe porque fue conculcado durante la dictadura cívico militar, o por el contrario, puede profundizar un curso de división del mundo de los trabajadores que a la postre resultará auto destructivo y generará un daño irreparable para los trabajadores chilenos que la historia no perdonará.

Por lo tanto, llamamos a la CUT hacer suya la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, y sumar fuerzas e inteligencia en la tarea de unir y movilizar a la clase trabajadora con este tema transversal, que supera todas las divisiones y banderías de caudillismos y política partidaria. Hacemos este llamado a la CUT con la mayor generosidad, teniendo en mente ante todo los intereses de la clase trabajadora y de nuestro país. Recuperar los derechos sociales para nuestra patria es posible, y para ello la unidad e independencia de los trabajadores es imprescindible.

Saludan atentamente,

 

 CAROLINA ESPINOZA                                                                                 LUIS MESINA

    Vocera Nacional                                                                                         Vocero Nacional

Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com Agustinas 814, Of. 606. Fonos: 24816122 – 24816123