En 2010, Juan Benavides Feliú se desempeñaba como director de Farmacias Ahumada, y resultó multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) junto a varios ejecutivos en el marco de la investigación por la colusión que protagonizaron las tres principales cadenas, junto a Cruz Verde y Salcobrand.

 

Este viernes, finalmente, el gobierno nombró a Juan Benavides Feliú como el nuevo presidente de Codelco, quien llegará para suceder en el cargo a Óscar Landerretche.

Para aterrizar en la estatal minera, pocas horas antes Benavides renunció a su cargo como presidente del directorio de la AFP Habitat, puesto en el que estaba desde 2014, y el hecho que fue comunicado por la misma empresa, que aseguró que su salida se daba para “asumir nuevas responsabilidades que serían incompatibles con su permanencia en el directorio”.

Previo a eso, en su trayectoria el ingeniero comercial también cuenta con un paso por ocho años a cargo de la gerencia general de Falabella (2004-2012) y experiencia como director de Farmacias Ahumada (FASA). 

Lo anterior podría pasar como un hecho anecdótico, sin embargo, en 2010 Benavides fue multado por 300 UF (más de 6 millones de pesos de la época) junto a varios ejecutivos en el marco de la investigación por la colusión que protagonizaron las tres principales cadenas de farmacias, junto a Cruz Verde y Salcobrand.

En ese entonces, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) consideró que Benavides, y la plana directiva de FASA, no ejercieron “debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio”.

A través de un comunicado, el gobierno destacó la trayectoria de Benavides en “cargos gerenciales y de alta dirección en empresas como AFP Habitat, Glasstech, ILC, Falabella, Anagra, Pathfinder, entre otros”, aunque no mencionan su paso por Farmacias Ahumada y hace énfasis en su rol “durante 18 años en Falabella, donde desempeñó los cargos de gerente general corporativo y CEO en el período de mayor expansión de esa empresa”.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/05/25/nuevo-presidente-de-codelco-dirigia-afp-habitat-y-fue-multado-por-la-colusion-de-las-farmacias/