No +AFP

 

Este sábado 24 de marzo,  ciudadanos de a pie y representantes de diversas organizaciones (CUT, ANEF, ANATRINP; ANATISEL, CONADECUS, AQUÍ LA GENTE  entre otras) participaron en una marcha para manifestarse en pro de una Reforma Previsional Estructural al Sistema de Pensiones, apuntando  a Sistema Público, de carácter de reparto y tripartito de pensiones y denunciando a las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP), que en más de 30 años de funcionamiento  no han sido capaces de entregar pensiones dignas a los trabajadores/as, por el contrario, al momento en que los trabajadores/as jubilan por una AFP, se empobrecen, llegando a obtener una pensión de 30% de lo que ganaba en su vida laboral. No + AFP, y sí a un cambio de Sistema Público de Pensiones fue el lema de toda la marcha.

No hay que olvidar que en el antiguo sistema de reparto existente en Chile, el trabajador y empleador cotizaba y el Estado también generaba un aporte, con ello se obtenían mejores pensiones. Cabe destacar que, en la mayoría de los países Desarrollados los principales de sistemas de pensiones son de reparto y con aportes tripartitos, trabajador/a, empleador y Estado.

La principal justificación de la existencia de las AFP, y que obviamente los principales medios de comunicación escritos y de televisión (ligados al empresariado y clase política) no señalan, es que estas instituciones son los bancos de las grandes empresas en Chile, que utilizan los dineros de los trabajadores/as para sus inversiones, tanto en el país como en el extranjero, siendo  los principales beneficiarios de este sistema y no  las personas. Por otra parte la clase política nacional, de principales partidos tanto de la concertación como la alianza, están influenciados directa o indirectamente por el lobby que hacen las AFP para mantener su vigencia en el país,  pese a que es un modelo fracasado al momento de entregar pensiones. Esta influencia puede ir tanto al financiamiento de campañas políticas, como el colocar a dirigentes políticos o ex funcionarios públicos en puestos relevantes dentro de las AFP, recibiendo suculentas dietas por su participación.

Por lo anterior, creemos que la  fundamental  herramienta para cambiar este sistema, el cual  es nefasto para los trabajadores/as de todos  los niveles de ingresos salariales, es ir informado y  educando a los ciudadanos en estas materias y esto  resulte en una  toma de conciencia para el levantamiento un gran  movimiento social que presione a la clase política a llevar a cabo un Reforma Previsional profunda y no de parche como fue la llevada a cabo el 2008 por el gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet  que legitimó aún más  las AFP como sistema.

Si no hay participación,  compromiso y unidad ciudadana en la presión para exigir este cambio, seguiremos con este modelo de pensiones fracasado, que afectará  nuestra calidad de vida en la vejez en el corto, mediano o largo plazo.

https://vimeo.com/62797383

No Más AFP

DSC00714 - copia

foto marcha 1

 

LA VIUDA LLORA 4

FOTO MARCHA 2