El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que la encuesta de AFP Habitat sobre el proyecto de pensiones fue bastante sesgada y casi provocadora.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó a AFP Habitat por realizar una encuesta a sus afiliados respecto del destino del 5% de cotización adicional que el gobierno pretende implementar en el marco del proyecto de ley de pensiones que será anunciado próximamente.

“Quiero ser bien cuidadoso, la verdad es que no es rol mío decir qué tienen que hacer las AFP, pero como ministro de Hacienda digo, ¿qué está haciendo una AFP haciendo encuestas de políticas públicas?”, dijo Valdés en entrevista con T13 Radio.

En este sentido enfatizó que “las AFP de a poco se van alejando de su rol de seguridad social, se parecen más a Wall Street que al seguro social y ahora se las dan de “think tank”… pastelero a sus pasteles”

Valdés sostuvo que si las administradoras “quieren influir de esa manera que formen un centro de estudio y debatamos políticas públicas desde ahí, pero no corresponde que una industria regulada, que se hace cargo de algo como las pensiones, haga una encuesta, que en mi opinión, fue bastante sesgada y casi provocadora”.

Las declaraciones de Valdés se dan luego que el miércoles la Superintendencia de Pensiones instruyera a AFP Habitat a suspender la denominada “Campaña encuesta clientes” difundida a través de diversos medios masivos y en su sitio, por considerar que la información enviada a sus afiliados está incompleta y que puede inducirlos a equívocos y confusiones.

La SP sostuvo que la forma en que se presenta la encuesta sólo contempla parte de los anuncios difundidos por el gobierno respecto a los lineamientos generales que tendría el proyecto, lo que no permite a sus afiliados disponer de todos los elementos necesarios para evaluar la propuesta. El organismo indicó que todo ello implica que la AFP “ha entregado a sus afiliados información incompleta, que puede llevarlos a equívocos y confusiones”.

Al respecto la AFP señaló que “sin perjuicio de considerar que no hemos entregado información parcializada, hemos acogido las observaciones de la Superintendencia de Pensiones y complementaremos con mayor información la consulta, con el fin de seguir recogiendo la opinión de los afiliados respecto de algunas de las propuestas que anunció el gobierno en su cuenta pública del 2 de junio”.