AFICHE 23 DE MARZO

 

LA REBELIÓN DE LAS CANAS                                      

La voracidad del sistema ha quedado en evidencia, las pensiones que generan las AFP son miserables. Por tanto, los parlamentarios, sus partidos, las centrales sindicales deben actuar en consecuencia.         Los “afiliados” por  su parte preparan para el 22 y 23 de marzo en santiago,  un encuentro nacional por un sistema público de pensiones, que  culmina con una gran movilización (cortejo fúnebre) de la familia chilena, desde avenida la Paz hacia la Moneda.

Las indecentes jubilaciones de la gran mayoría de los futuros pensionados, que según un consejero del Banco Central bordearán los150 mil pesos, logró romper el cerco comunicacional de las AFP,  quienes culpan a los bajos salarios de los chilenos de esta catástrofe, que es “la crónica de una muerte anunciada”.por los representantes de los trabajadores chilenos.

 Desde la Fundación Sol ponen el foco en la concepción lucrativa y aleatoria del sistema de previsión creado por José Piñera, diseñado para funcionar en escenarios económicos y de condiciones laborales ideales. Lo que dista de la realidad tomando en cuenta que la mitad de los trabajadores gana menos de 251 mil pesos.

 Según José Piñera  desde la estratosfera (ex ministro del trabajo y previsión social de Pinochet) economista y creador del sistema de pensiones nacional,  “El sistema de pensiones de capitalización individual (sistema de AFP) ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en toda la historia de Chile”.

 El Diario El mostrador señala en su articulo (6 de febrero) “Entre los datos entregados por el ex ministro del Trabajo para gráficar esta afirmación, destaca que entre junio de 1981 y julio de 2012 los fondos de pensiones han rentado a los trabajadores un promedio de 8,67% al año, así como el hecho de que “nunca se ha perdido un peso en los fondos por malversación o fraude”, y que a febrero del año pasado, el ahorro previsional acumulado por 9 millones de trabajadores ascendía a US$ 200 mil millones (80% del PIB).

Pero al comparar estas cifras con lo que efectivamente obtendrá la gran mayoría de los trabajadores chilenos en su jubilación, las cuentas no son tan alegres: según reconoció hace unas semanas el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, el promedio de las pensiones de casi el 60% de chilenos que se jubilen a futuro estará en torno a los 150 mil pesos.” El dato, generó una inmediata respuesta desde de las AFP, que no refutaron sus dichos, sino que aclararon que las escuálidas pensiones que recibirán sus afiliados se deben al mercado laboral y los bajos sueldos. En palabras del presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, estos magros sueldos y la regularidad con que un trabajador hizo cotizaciones durante su vida “es una situación del mercado de trabajo y no de las AFP”. 

Como solución, tanto Joaquín Vial como el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, apuestan a aumentar el Ahorro Voluntario Previsional (APV) durante la etapa activa de la vida laboral de los trabajadores, además de otras voces que promueven subir la edad de jubilar y también subir las cotizaciones previsionales. Lo que en vista de los salarios que perciben los chilenos -la mitad gana menos de 251 mil pesos- no parece una solución viable.

Toda esta controversia, se hace al margen de la opinión de los “afiliados”, como si las organizaciones de los trabajadores no existieran.

Por ello, ante  la escalada de abusos del sistema privado de pensiones, que esta empobreciendo a los afiliados y sus familias. Diferentes organizaciones ciudadanas tomaron la iniciativa veraniega convocando a:  (la rebelión de las canas)

1.- PRIMER ECUENTRO NACIONAL “NO+ AFPs, SI A UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES” para el viernes 22 de marzo, en el Congreso Nacional, con sede en Santiago.                                                                                      

2.- MARCHA (CORTEJO FÚNEBRE) FAMILIAR “ LOS  MUERTOS EN VIDA DE LAS AFP  SE MOVILIZAN”  saliendo desde Avenida la Paz hacia la Moneda.

Los organizadores consideran que la arremetida del sistema y sus secuaces, hace urgente y necesario la participación unitaria de todas las orgánicas y movimientos en torno a la defensa (en la calle) del saqueo de los fondos previsionales de los trabajadores y trabajadoras del país.

 ¡¡LA CIUDADANÍA CLAMA NO+AFPs!!

 Firman:

Ernesto Medina Aguayo, Presidente Movimiento Ciudadano Aquí la Gente Hernán Calderón Ruiz,  Presidente CONADECUS

José Troncoso Cisterna, Presidente CUPENCHI 

Raúl Paiba Cossios, Presidente de los Migrantes

Mariela Calderón Sandoval, Presidenta de Asociación de afiliados AFPs      

Juan Lira Barahona, Presidente Federación Trabajadores del MOOP    

Luz María Navarrete, Vicepresidenta Asociación de Afiliados AFPs    

Rodrigo López Tamayo (Movimiento Virtual  nomasafp.cl)

Aliro Bocaz S. Escuela Bocaciana SurAmérica Chile Siglo XXI

Alejandro González G. Vicepresidente Aquí la Gente

Sergio Morís,  Economista e Investigador