mercedes

 Las AFP,  El Ocaso del un Sistema Fracasado

José Piñera, el creador de las AFP en Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, salió nuevamente  en defensa de las AFP, señalando que  ” el sistema depende de que se aporte ahorro…son como los autos muy buenos, que necesitan gasolina”, es decir, que para tener buenas pensiones  hay que ahorrar, mencionando el mito “que las personas que ahorran durante 35 años tendrán pensiones muy altas“, de hecho la promesa de Piñera al crear el sistema era que las jubilaciones serían al menos un 70% en relación al salario percibido en la vida activa, promesa que nunca ocurrió, además está comprobado que un trabajador/a por más  cotice  durante toda su  vida su jubilación no llegará a ser un tercio de su salario promedio. Con respecto a las marchas del movimiento No+AFP, expresó   que  “Algunas personas marcharon por la calle pidiendo pensiones gratis y al día siguiente alguien marchó pidiendo capuchinos gratis y después alguien marchó pidiendo todo gratis”. En primer lugar, el Señor Piñera sufre de miopía, no fueron algunas personas, fueron cientos de miles de personas que salieron a las calles, en las distintas movilizaciones que se  realizaron  durante el 2016  y en segundo lugar, nadie fue a marchar por pensiones gratis, por el contrario, la gente quiere aportar para su pensión, pero no lo quiere hacer bajo el modelo AFP,  que lucra con los fondos de los trabajadores/as a favor de una pocas pero grandes empresas nacionales y transnacionales, modelo que se apropia de 3 de cada 4 pesos que aporta el trabajador/a, sistema cuyas pensiones dependen  de las fluctuaciones de los mercados financieros y que  entrega pensiones temporales y que finalmente cuando se le terminan los “ahorros” al trabajador el Estado debe subsidiarlas.   La ciudadanía demanda mejores jubilaciones pero a  través de un cambio del sistema de pensiones vinculado o a un sistema de Reparto Solidario, que se aboque a pagar pensiones dignas  y no a especular con los fondos previsionales y apropiarse de los mismos. En este sentido la solidaridad es mucho más rentable que la capitalización individual.

Atacó a diarios como el NY Times, de tacharlos como oponentes al libre mercado porque le dieron cobertura a las marchas y el destape del mal funcionamiento de las AFP. Entonces también tendría que atacar a  la  BBC de londres  The Economistla BBC World , The Guardian ,   Reuters ,   Los Angeles Times y Bloombergel Daily MailFinancial Times, entre otros. . Los acontecimientos ocurridos en Chile sobre el mal funcionamiento de las AFP, han tenido repercusiones a nivel mundial.

Por último, Piñera seguirá haciendo una defensa fanática  de su modelo fracasado, que ha llevado a cientos de miles de jubilados a tener pensiones miserables, habiendo aportado toda una vida. Estamos ante el ocaso del un modelo que no tiene sustento en el tiempo y que más temprano que tarde sucumbirá frente a la  cruda y desgarradora realidad  de los pensionados de las AFP y del descontento y dignidad de los trabajadores/as y generaciones en general  próximas a jubilarse.

Editorial, No+AFP