Si bien Ricardo Lagos aumentó su presencia en la prensa durante la segunda mitad del año pasado, fue Alejandro Guillier quien transformó sus menciones en medios en apoyo electoral. Así lo reveló el informe “Big Data de Prensa: seguimientos de medios escritos de Chile” correspondiente al segundo semestre de 2016. Se trata de un proyecto realizado en conjunto por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago (Usach) y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la misma casa de estudios.

El trabajo de investigación tiene como fin medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas según las veces que han aparecido en algunos medios de comunicación en internet chilenos. Otra de las conclusiones del estudio fue que la segunda mitad de 2016 se caracterizó por un gobierno cuya vocería fue llevada a cabo por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que es el más activo y relevante en prensa.

En tanto, el hito con mayor fuerza en la prensa fue el movimiento No+AFP, que llevó a realizar marchas con multitudinarias convocatorias en distintas ciudades de Chile, con la figura de José Piñera, creador del sistema, como protagonista de la discusión pública.

Por su parte, la agenda de género se revela profundamente concentrada en la temática de femicidios y Estados Unidos fue el país extranjero más mencionado en la prensa, potenciado por la elección de Donald Trump como presidente.

Revisa los resultados del estudio en la siguiente presentación:

Informe Big Data Semestre 2 de 2016 by BioBioChile on Scribd

Fuente: Radio Bío Bío

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/02/20/estudio-usach-revela-las-tematicas-mas-fuertes-en-la-prensa-durante-segunda-mitad-de-2016.shtml