cuprum-provida

CÁMBIATE AL E Y DE AFP

Provida, es la AFP que cobra la comisión más cara del mercado, cobrando un 1,54% de la renta imponible.  Le sigue, Cuprum (1,48%), seguidas por  Capital (1,44%); Hábitat (1,27%); Modelo (0,77%) y Plan Vital (0,41%).

Las diferencias entre cobro de comisiones pueden ser de hasta $22.000 mensuales, lo cual en un año serían $260.000 de diferencia entre la AFP  más cara y entre la más barata.

El llamado del movimiento No + AFP es a cambiarse de la AFP Provida y Cuprum, dos empresas con fines de lucro cuyos contralores son trasnacionales. Estas dos admisitradoras estafaron al fisco y a los trabajadores con más de US$ 420 millones de dólares, en donde el grupo Penta vendió a Cuprum al grupo americano Principal, con la complicidad de la Superintendenta de Pensiones de ese entonces. Tamara Agnic.

Este llamado es hacer un boicot a las dos administradoras más caras del sistema y también a ejercer presión concreta a las autoridades para que tomen carta en el asunte y escuchen el clamor de la ciudadanía que es colocar fin a las AFP.

Los pasos para cambiarse de AFP son muy sencillos.

1. Ir a la AFP en la cual  quiere cambiarse y ahí mismo le gestionarán el cambio o en su defecto llamar a la AFP donde se quiere cambiar y solicitar un ejecutivo que venga a su lugar de trabajo y gestione el cambio.

2. El cambio no tiene ningún costo para el trabajador/a y por otra parte las personas que están ya jubiladas por Provida o Cuprum , no tienen que tener ningún temor, porque el pago de sus pensiones está garantizado por el Estado en el caso de quiebra de una AFP.