Presidenta 1

Este miércoles y cumpliendo así con lo que habían pedido en la última marcha del 21 de agosto, el movimiento “No + AFP”, llegó liderado por su vocero, Luis Mesina, al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández.

A la salida de la reunión, Mesina aseguró que le entregaron un documento con la propuesta que tienen para mejorar el sistema de pensiones y que esperarán que la máxima autoridad del país se pronuncie al respecto.

A continuación te damos a conocer los principales puntos de esta propuesta, que se dividen en diez principales:

1. El sistema de reparto es el más eficiente para tener mejores pensiones: En el documento entregado a Bachelet la agrupación explica que este sistema puede ser establecido con parte de las cotizaciones actuales: “Destinando las cotizaciones actuales a reparto se pueden duplicar las pensiones de inmediato sin gasto fiscal y sin cargar a las PYME con más cotizaciones”.

2. No buscan expropiar los fondos de las cuentas individuales: Así lo aclararon en el texto desde la agrupación, asegurando que “respetaremos los fondos actuales”.

3. Una nueva institución: Con el fin de evitar que más adelante se realicen “abusos” o se usen los fondos con un fin de distinto a garantizar pensiones, es que la institución propuso crear una institucionalidad autónoma, similar al Banco Central, que tenga por fin gestionar el fondo colectivo.

4. No son contrarios al ahorro: “Solo deseamos que sea eficiente y terminen los abusos y el uso de nuestro ahorro forzoso para inversiones en empresas que dañan el medio ambiente, tienen practicas anti sindicales, carecen de negociación colectiva, o se coluden en los mercados que operan”, dice el texto que se le entregó a Bachelet.

5. No creen en un mercado obligatorio de cuentas de ahorro individuales para la compra de rentas vitalicias o para un retiro programado sea un sistema de pensiones: Respecto a este mercado, aseguran que termina excluyendo a la mayoría de la población de la chance de autofinanciar una pensión digna.

6. El sistema AFP estigmatiza a los adultos mayores: Esto porque según dicen, obligan a este grupo etáreo a identificarse “como pobre y pertenecer a las familias más pobres de Chile”. Eso sí, valoraron ayudas como el Pilar Solidario pero recordaron que las pensiones siguen siendo “paupérrimas e indignas”.

7. Se debe resguardar la sostenibilidad financiera del sistema: Según dice el texto, en este sistema también se debe resguardar la solidaridad en el financiamiento, la universalidad, la igualdad de trato, la equidad de género, la integralidad y suficiencia de sus prestaciones, la unidad y la participación.

8. Se respetarán los derechos que han obtenido los cotizantes bajo el actual sistema: Esto será reflejado en la propiedad del ahorro acumulado, “el cual debiera contribuir al componente autofinanciado de la pensión de ese afiliado”.

9. Privilegio de la capitalización colectiva: “Recogemos lo aprendido en el resguardo de los fondos de pensiones, pero creemos que es posible evitar muchos abusos en materia del cobro de comisiones y otros gastos que se cagan a los fondos de los trabajadores, sin informacióna adecuada”, dice el texto.

10. El sistema público debería construirse en base a las siguientes bases:

- Aportes tripartitos para el financiamiento de una Sistema de Reparto.

- Uso de las contribuciones para el pago de pensiones y sobre esta base construir un “Fondo de Reserva Previsional Colectivo”, cuyo objetivo permita enfrentar las contingencias derivadas del mismo.

- Determinación de una fórmula que combine contribciones y beneficios definidos para establecer pensiones dignas y justas para los afiliados e implementada a partir de una estructura que se construya desde un piso digno con aporte estatal, hasta un tope de ahorro voluntario.

- Desarrollo de una institución pública autónoma sin fines de lucro, transparente y con control de ciudadanos para la administración de los diferentes componentes del sistema, con participación de los afiliados.

- Estudios actuarales periódicos.

- Control por parte de la Contraloría General de la República, y de auditores independientes.

Fuente: http://www.ahoranoticias.cl/chile/santiago/178878-una-por-una-estas-son-las-propuestas-que-hizo-no-afp-a-la-presidenta-bachelet.html

Propuesta completa:

Carta a la presidenta No+AFP (1)