mineros-metalurgicos-620x330

Varias ciudades del país fueron escenario este jueves de diversas manifestaciones contra el sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Bajo la convocatoria de la Coordinadora “No Más AFP”, centenares de personas, pertenecientes a sindicatos, organizaciones estudiantiles y sociales se manifestaron como una forma de llamar la atención para el cambio del sistema actualmente vigente.

Las marchas de realizaron en Concepción, Temuco, Valdivia y Rancagua entre otras ciudades, donde los manifestantes se mostraron partidarios de un sistema de reparto solidarios.

En Santiago, la protesta se realizó en la Plaza Los Héroes, donde representantes de Coordinadora  dijeron que se busca reemplazar el actual sistema de pensiones (AFP) instalado en 1981 en plena dictadura militar, por un sistema de reparto, que existe varios países, de modo de mejorar con ello terminar con el sistema de capitalización individual que en 30 años ha hecho crecer las arcas de las grandes empresas y perjudicado a millones de jubilados/as con paupérrimas pensiones que bordean en promedio los 183mil pesos.

Fuente: La Nación Jueves 26 de junio de 2014