Comisión Pensiones

Nuevamente la Presidenta Bachelet, arma una comisión para mejorar el actual sistema previsional, esto nos remonta al 2006 cuando se conforma la comisión Marcel para también generar mejoramientos al sistema de pensiones.
Otra vez como el 2006, se excluyeron a los expertos que proponen un cambio hacia un sistema de pensiones de reparto, solidario, tripartito y administrado por el Estado.
Más de lo mismo es esta comisión, se señala que será con participación ciudadana, pero en general ya existe un rayado de cancha, el sistema AFP no se toca, sólo se mejora. Por lo tanto las organizaciones ciudadanas harán literalmente el loco al proponer cambios más radicales al sistema.
Además, hay que considerar que los partidos políticos de la nueva mayoría, están divididos en este tema, hay partidos que validan el actual sistema, como parte importante la clase dirigente de la DC y el PS. Cabe destacar que políticos destacados de ambos partidos han sido parte de los directorios de las AFP, o nombrados por las AFP como directores en empresas.
Fuimos testigo ya de una Reforma Previsional fraudulenta el 2008, ahora lo seremos de otra, sin embargo, Chile ha cambiado.
Por último, cabe destacar que hoy el movimiento No+AFP se ha extendido por todo Chile, son varias organizaciones sindicales y ciudadanas que llevan la bandera del cambio al sistema previsional y tienen plena conciencia que más temprano que tarde, lograremos un cambio estructural del sistema de pensiones.
Rodrigo López T.
No+AFP Virtual